Claves de neuromarketing en alquiler vacacional

¿Cuales son las claves de neuromarketing a tener en cuenta para el alquiler vacacional ? Se estima que el 85% de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana se toman de forma inconsciente y sólo el 15% se toman de manera consciente. La mayoría de nuestras decisiones de compra están motivadas por nuestro cerebro reptiliano y nadie podrá describirlas en ningún estudio sobre hábitos de consumo.

¿Imaginas tener datos para mejorar los productos y el marketing de tu empresa en base a esos estímulos subconscientes de tus clientes?

El Neuromarketing es la respuesta.

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Havas, el quinto grupo publicitario a nivel mundial, hizo una encuesta para saber qué percepción tenía el cliente final de las empresas y marcas. El resultado fue que a la mayoría de las personas no les importaría que el 73% de las marcas desaparecieran al día siguiente. Otro estudio de Neuromarketing Labs confirma que series como “Breaking Bad”, “The Walking Dead” o “Juego de Tronos” provocan adicción.

¿Imaginas comprender los mecanismos para hacer posible que nuestros productos o servicios también generen ese estado en nuestros clientes?

Pepe Jeans no tenía claro qué dos bandas sonoras elegir para un anuncio de televisión. La empresa española Sociograph, expertos en neuromarketing, estudió la respuesta de la actividad eléctrica de la piel de las personas participantes y pudieron determinar qué tema emocionaba más al consumidor.

Las nuevas corrientes para dar a conocer productos, marcas y servicios están dejando de lado la publicidad tradicional, ya no vale hacer anuncios para las masas (ni aun siendo Cocacola o el Corte Inglés…).

Palabras como neuromarketing, soul marketing, marketing experiencial o positive marketing están cada vez más en auge.Podemos definir el neuromarketing como “el empleo de tecnología para medir la actividad cerebral de los consumidores y así poder emplear esa información para desarrollar mejores productos o servicios y saber comunicarlos de mejor manera”

 

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Según Jurgen Klaric, consejero delegado de la empresa Mindcode Internacional y uno de los mayores expertos en neuromarketing, dice: “El precio no es determinante en el momento de hacer la compra”

“No existe una marca líder en el mundo que su estrategia está basada en el precio. Si no se sabe comerciar con el conocimiento de la gente, siempre se tendrá que vender más barato”

 

 

Por eso es importante hacer esa reflexión a la hora de transmitir la propuesta de valor de nuestra empresa: ¿Qué vendo?; ¿Cómo lo vendo?; ¿A quién? y ¿Por cuánto?

 12 Claves de Neuromarketing aplicables  a nuestra estrategia comercial

También he recogido a continuación, los 12 neuroinsights que he podido extraer de diferentes fuentes y posts de diferentes autores, que seguro podrás aplicar desde ya en tu empresa.

 

1- Los ojos del usuario no engañan.

Conocer qué mira el usuario, es clave para cualquier marca, empresa o campaña publicitaria. En los anuncios que vemos en televisión todo está pensado para dirigir la vista hacia donde interesa.

En el ámbito online, existen programas que permiten hacer mapas de calor con el recorrido o los puntos de la web donde se detiene el usuario.

 

2- Lo sencillo gusta más

Cuanto más sencillo es un producto más fascinante es para nuestro cerebro.

¿Hay algo más sencillo que una pelota?

El balón es el juguete que más triunfa y que más triunfará en las próximas décadas… Es posible emplear neuromarketing para diseñar productos sencillos, o hacer sencillos productos que hasta ahora eran mucho más complejos.

Un ejemplo lo vemos en la evolución de los programas de software, en la evolución de la telefonía o de las propias Apps, que trabajan muy a conciencia en sus prototipos y productos la usabilidad.

 

3.- El daño reversible

Hay que darle un poco de vidilla al cerebro. A veces lo mejor no tiene por qué ser lo más apetecible, lo que más nos estimule o lo que nos muramos por comprar o consumir.

Nadie despierta su mente con el brócoli que se va a comer… pero si le pones un poco de queso… la cosa cambia. Si le damos un poco de vida y de emoción a nuestros productos, podemos hacer que resulten más apetecibles para el consumidor.

 

4.- El cerebro completa la imagen

Nuestro cerebro tiene la capacidad de imaginar lo que no ve o lo que espera que pase y además lo imagina en el mejor escenario posible.

Supongo que te ha pasado, esa tarde de calor, te sientas en una terraza, pides una cerveza fría… el proceso comienza…

Cuando viene el camarero con tu jarra, fría, el exterior del cristal goteando por efecto de la condensación, la espuma en su justa medida… tu boca se hace agua… coges el vaso frío, lo acercas a tu boca y… PARA, justo ahí… Ese es el mejor momento para tu cerebro. Si vendiera cerveza, la foto de mi cartel publicitario estaría tomada justo en ese instante que todos hemos vivido, el momento antes de tomar el primer trago… porque para nuestro cerebro es el más excitante. Si vemos ese cartel publicitario, nuestro cerebro de consumidores, ya está saboreando la cerveza sin haberla probado.

5.- Las formas orgánicas son bien recibidas

Nuestro cerebro está acostumbrado a las formas que vemos en la naturaleza, las plantas, los animales…

¿Por qué nos encanta la botella de Coca Cola?… Porque fue la primera con forma redondeada.

¿Por qué los productos de Apple tienen mejor diseño? Porque se esmeran en redondear las esquinas mucho más que otros.

6.- El cerebro necesita tocar para creer

Es más difícil vender algo intangible que algo que se puede tocar. Las empresas turísticas tenemos una labor dónde centrar nuestros esfuerzos. ¿Qué podemos hacer para que demostremos que lo que has comprado es tangible?

7.- Dispersión de elementos

Los hombres y las mujeres tenemos visión diferente de las cosas. Pero no hablo de visión ideológica, sino de visión física. De cómo vemos realmente las cosas que nos rodean.

Los hombres y las mujeres tenemos una capacidad de ver el entorno muy diferente, marcada por la evolución y los roles que hemos cumplido cada uno durante miles de años de evolución:

Las mujeres visión panorámica, tienen un radio de visión mucho más amplio.

Los hombres visión de túnel, por lo que solo vemos lo que tenemos delante.

Es por eso, que en ámbito del marketing esta diferencia se hace palpable en cómo nos ofrecen productos y servicios para hombres y para mujeres.

8.- Imágenes y metáforas

Las metáforas son importantes para el cerebro. Nuestro cerebro relaciona los productos que ve con las imágenes que ya tenemos en nuestro subconsciente.

Cada vez más las empresas se han dado cuenta de la importancia que tiene el subconsciente en las decisiones de compra y por ello, crear experiencias es la manera de atraer nuestro subconsciente a sus productos y servicios.

Es curioso ver, por ejemplo, en las consultas de los pediatras las fotos de cómo ven los niños los productos de limpieza que tenemos en nuestras casas. Es un ejemplo claro de que hasta el cerebro de los niños más pequeños funciona asimilando formas.

 

9.- El cerebro se abre a lo nuevo, a las cosas que no relaciona

Un ejemplo claro es la creación de envases para diferentes productos. Empleando técnicas de neuromarketing se crea packaging (web). Existen infinidad de productos cuyos envases están creados tomando formas que para nuestro cerebro resultan sorprendentes.

 

10.- El papel Emociona más que lo digital

Personalmente, el papel me encanta. Oler a papel y tinta. Tocar el libro que me voy a leer. Según la neurociencia, el papel es beneficioso en el proceso de aprendizaje de los niños.

Lógicamente, no podemos vivir de espaldas a la tecnología, pero tampoco podemos privarnos del placer de tocar, oler y sentir un libro de papel en nuestras manos, por tanto, como podemos trasmitir estas emociones, debería de ser nuestro plan de trabajo al publicar un producto turístico (Intangible).

 

11.- El género marca cómo recibimos los estímulos externos

Hombres y mujeres somos diferentes, no hace falta ser un genio para saberlo. La neurociencia y el neuromarketing apoyan esta teoría y es imposible que los anuncios calen igual para hombres y para mujeres, sencillamente porque somos diferentes.

Conocer cómo se comportan unas y otros y conseguir dirigir nuestros productos y servicios dependiendo del cliente final, será una de las claves del éxito.

 

12.- Al cerebro le encantan las emociones y el buen humor

Cuando el cerebro se relaja, disminuye el stress y aumentamos el aporte de oxígeno al cerebro. Es en ese momento cuando nuestro cerebro está más abierto a recibir estímulos, y a que esos estímulos calen más profundamente.

Es en ese momento, de relajación de buen humor, cuando es más fácil que compremos ese producto o servicio que nos está divirtiendo, relajando y haciéndonos disfrutar.

 

Frases de marketing aplicables a nuestra empresa

Me ha parecido interesante aportar 5 frases que he escuchado o leído por ahí y que podemos poner en práctica rápidamente, quizá para la próxima campaña de marketing online que vayamos a realizar:

 

  • La promoción “compra 3 por el precio de 2” es más potente que “50% de descuento”.
  • Si le vendes tecnología a un hombre ponle 30 opciones. Si le vendes tecnología a una mujer, ponle 3 opciones.
  • Si le vendes ropa a un hombre ponle 3 opciones. Si le vendes ropa a una mujer, ponle 30 opciones.
  • Escuchar es mucho más potente que hablar, para vender productos y servicios.

 

Nos encanta el número 3. Por eso, presentar 3 opciones suele ser lo más efectivo, especialmente si queremos que elijan la opción intermedia. 😉

 

En resumen

Si las marcas consiguen atraer a los clientes por sus sentidos las probabilidades de compra aumentan, aunque el cliente ni siquiera sea consciente de ello.

Una persona recibe más de 2 millones de estímulos por jornada. La publicidad tradicional ya no sobresale dentro de esa maraña de imágenes, sonidos y olores que nos asaltan cada día. Para llamar la atención de una persona, el estímulo se debe salir de lo normal.

Conseguirlo es la piedra filosofal de las principales agencias de marketing  a nivel mundial y uno de los objetivos de la disciplina del neuromarketing.

Para tener éxito, nada como escuchar y entender a tus clientes, innovar , ser ético, transparente y atender a cada una de las personas que hacen que tu empresa sea rentable.

 

PEP SIMÓ TORRES REYNÉS

Vacational Revenue Manager

Foro Vacacional

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