Descubre las 5 mentiras y 5 verdades sobre el alquiler vacacional que no quieren que sepas

Analizamos las 5 verdades y las 5 mentiras sobre el alquiler  vacacional, que no te están contando.

Jon Berasategui es licenciado en ciencias de la información y CEO de Weloftit

Por Jon Berasatagui , CEO de Weloftit

El alquiler vacacional es ilegal

FALSO

El alquiler vacacional es una industria nueva, surgida de la economía colaborativa, que permite a muchas familias de clase trabajadora obtener ingresos y en muchos casos poder vivir con dignidad.

El hecho de no estar regulada no la convierte automáticamente en ilegal, y en la actualidad los contratos de alquiler vacacional se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, dado que la normativa autonómica no lo contempla.

 

 

Si desaparece el alquiler vacacional se abaratará la vivienda

FALSO

La vivienda sube y baja al ritmo de la economía y de multitud de factores. Eliminar uno sólo de esos factores no es suficiente para revertir este impulso. Es necesario un gran cambio de ciclo (véase la “crisis del ladrillo”) para modificar estas tendencias.

El problema de acceso a la vivienda en España es estructural y existe desde hace décadas. Es cuando menos simplista (y en muchos casos malintencionado) achacarlo a un fenómeno tan nuevo como el alquiler vacacional.

Pensar que lo que no se dedique al alquiler vacacional se dedicará a alquiler residencial también resulta falaz, ya que no son ni opciones excluyentes (se puede alternar entre ambos modelos) ni las únicas (muchos propietarios prefieren mantener una propiedad vacía antes de aventurarse al alquiler residencial).

Alquiler vacacional es especulación

FALSO

Y más bien lo contrario. El especulador es una persona que acapara un bien para provocar una escasez en el mercado que empuje los precios al alza.

El propietario de viviendas vacacionales es una persona normal, que nunca ha acaparado un gran patrimonio inmobiliario y que desea rentabilizar el fruto de su esfuerzo y ahorro en un negocio que le brinda seguridad (al contrario del alquiler residencial) y una rentabilidad que hasta ahora sólo estaba al alcance de las grandes fortunas.

Alquiler vacacional es fraude

FALSO

El fraude en el alquiler vacacional es menor al de otros sectores, ya que al estar sometidos a un escrutinio especial por parte de las autoridades (y a pesar de las dificultades administrativas), los propietarios y las agencias redoblamos nuestros esfuerzos para estar al día de todas nuestras obligaciones.

Además, al tratarse de un negocio que desarrolla gran parte de su actividad en Internet, todos los pagos y cobros se hacen a través de bancos, por lo que son trazables y están controlados por hacienda.

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Alquiler vacacional es masificación

FALSO

Este es otro ejemplo más de cómo buscar al eslabón más débil para ofrecer una respuesta fácil a un problema complejo. Si existe masificación, algo que deberían establecer los expertos en la materia, ésta debe ser abordada desde la óptica del turismo en la isla, implicando a todos sus actores, que incluyen navieras, compañías aéreas, hoteleros, compañías de alquiler de coche, etc… Pero éstas son empresas y sectores grandes y poderosos, mientras que el sector del alquiler vacacional está formado por una multitud diversa de pequeños ahorradores y familias (al contrario de la imagen que se pretende dar del colectivo), con poca cohesión y sin poder ni influencia política más allá de su voto.

El alquiler turístico combate la estacionalidad

VERDADERO

El alquiler turístico no cierra durante el invierno, y ha venido a demostrar lo que se lleva diciendo muchos años: si se mantiene la oferta en invierno, la demanda responderá.

Mientras los hoteleros se resistían a esta evidencia, gracias al turismo vacacional el consumo y el empleo sufren mucho menos durante los meses de temporada baja, lo cual revierte directamente en el bienestar de los mallorquines. Y esta es una tendencia que, si los políticos no lo impiden, se acentuará en el futuro.

Como muestra este informe: Datos ibestat  INE

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El alquiler turístico reparte riqueza

VERDADERO

El alquiler turístico genera microeconomías y reparte el dinero de forma transversal. Acceder a este mercado implica una inversión importante en reformas (albañiles, fontaneros, arquitectos), adecuación del producto (tiendas de mobiliario, decoradores, home-stagers) y comercialización (agencias, fotógrafos, tecnologías de la información).

Los estudios muestran que el cliente de alquiler vacacional gasta varias veces más que el turista de hotel, y que lo hace directamente en el pequeño comercio, restaurantes y bares locales, mercados, etc. El viajero que se aloja en los alquileres vacacionales lo hace para vivir como los locales, mezclarse con la población y gastar su dinero en las pequeñas empresas.

El alquiler turístico mejora la calidad del turismo y del destino

VERDADERO

El cliente del alquiler vacacional busca por encima de todo sentirse “uno más” en nuestra isla. Busca lugares únicos donde alojarse y desea que se le trate como a un amigo. La calidad se da por sentada, y se busca un “punto extra”. Para quienes nos dedicamos a esto, ese punto extra implica una mejora constante en nuestros alojamientos y en nuestro servicio al cliente.

Tenemos los mejores índices de satisfacción de toda la industria turística porque nuestro negocio se basa en nuestra reputación personal online, y en este sentido, una calificación de 4 sobre 5 es casi una catástrofe.

Los propietarios de alquileres turísticos son gente normal

VERDADERO

Ni magnates inmobiliarios ni malvados especuladores. El propietario típico de una vivienda de alquiler vacacional es una persona de clase media o trabajadora, que fruto de su esfuerzo ha logrado adquirir una segunda vivienda como opción de ahorro e inversión.

Quienes afirman que 15 de propietarios acaparan el11% de viviendas en el mercado confunden “anfitrión” con “propietario”, obviando, de forma tal vez malintencionada, que un único anfitrión (una agencia o un autónomo) puede gestionar múltiples propiedades de diferentes dueños.

El alquiler vacacional democratiza la riqueza del turismo

VERDADERO

Por primera vez en la historia los mallorquines podemos acceder a la riqueza del turismo. Hemos superado la fase de trabajar en la industria a cambio de las migajas para convertirnos en explotadores directos de esa riqueza y crear un nuevo sector económico desde abajo, totalmente transversal. Mientras tanto, quienes históricamente han acaparado el maná y han “repartido” las migajas tratan desesperadamente de limitar el acceso de la gente normal a toda esa riqueza.

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8 thoughts on “Descubre las 5 mentiras y 5 verdades sobre el alquiler vacacional que no quieren que sepas”

Monica dice:

Ei estoy de acuerdo con la información que precede. Y creo que esta politica del Terror que ha implementado el Ayuntamiento de Palma, es de una precipitación que no contempla las consecuencias ni las causas que va a provocar como tampoco la diversidad de los factores que intervienen en lo que se llama “alquiler vacacional”. Pienso que es de una ceguera y una torpeza politica y humana sin parangón. Una medida que de justa no tiene ni un elemento . Y que no considera la complejidad de los efectos que tendrá.

Gabriel dice:

Es interesante comentar que respecto a la masificación que se le atribuye, esta se cae por su propio peso. Las casas son los que son, y tanto si están ocupadas por personas que viven todo el año, como si lo están cambiando de inquilinos cada semana, el número de habitantes es el mismo. La diferencia es si las casas están habitadas o deshabitadas, y lo normal es que estén habitadas, que para esto son.

Aina Salas dice:

El alquiler vacacional perjudica a hoteles, establecimientos pequeños de turismo rural que pagan impuestos legales , tienen poca rentabilidad y viven de ello????
Creo es la pregunta que tambien se podria poner. Y la respuesta:
Si.perjudica bastante y se ha convertido en competencia directa. Si un particular no ofreciese este tipo de alojamiento en tendencian y alza gracias a Airbnb y las nuevas tecnologias a las que cualquier usuario tiene mejor acceso. Los hoteles segurian llenos porque no habria mas lugares que reservar. Y la isla estaria en equilibrio y no tan llenls de basura en los contenedores , parking repletos en julio y agosto.

Creo que todo exceso tiene sus consecuencias. De momento ya hay mucha gente que no puede alquilar un piso temporal para trabajo

Marta dice:

Los hoteleros son quienes más se quejan de que sus trabajadores no encuentran pisos de alquiler “digno” . Esto se soluciona de varias formas: o bien pagándoles más, o proporcionándoles ellos alojamiento. No sé por qué hacen recaer esta responsabilidad sobre los propietarios que lo único que hacen es acogerse a la ley oferta-demanda. No hace ellos lo mismo?

Martí Amengual dice:

“Muchos propietarios prefieren mantener una propiedad vacía antes que aventurarse a un alquiler residencial”. Aquesta cita demostra que l’alquiler vacacional no te res de social, simplament guany egoista i antisocial.

Ano-nimo dice:

La argumentación que proporcionáis cojea bastante, pero proporciona seguidores de inversores a los que regaláis el oído.

pedro dice:

Cierto es que el alquiler vacacional no es cosa de ricos, muchas familias están saliendo de la crisis gracias a este sistema vacacional, no se están haciendo ricas, simplemente están pudiendo subsistir.
Pero hay zonas invadidas por el turismo, dado el desvió a zonas seguras, debido a los ataques terroristas. Estas zonas, ya por si turísticas, ahora repletas de turistas y con precios hoteleros por las nubes, a su vez están también llenas de trabajadores del sector hostelero con sueldos bajísimos que no pueden acceder a ninguna vivienda de alquiler, por los precios tan competitivos que existen.
Lanzarote es un ejemplo de esto ahora mismo es casi imposible encontrar una casa de alquiler hay familias que viven en una habitación alquilada. (¿Llegaremos a que se alquilen los balcones como en Ibiza?).
Creo que falta mucho por regular.

Enrike dice:

Muchas gracias por este gran artículo.
Todos los pequeños propietarios de segunda vivienda que conozco le ponen muchísimas ganas y cariño al ofrecer su vivienda, atraen al turismo respetuoso y de calidad, además de contribuir con lo que se consigue a la economía local; Muy al contrario de los lobbys hoteleros, con dirección fiscal “a saber dónde”.

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