Normativa de cómo alquilar tu vivienda vacacional en la Rioja

Todo lo que tienes que saber si vas a alquilar una vivienda residencial con fines vacacionales,turísticos o de ocio en La Rioja.

NORMATIVA DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO (VUT):

¿Cuál es la normativa aplicable?

Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja.

Decreto 10/2017, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Turismo de La Rioja en desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja.

DEFINICIÓN DE VIVIENDA DE USO TURÍSTICO (VUT):

¿Qué se entiende por vivienda de uso turístico?

Son viviendas de uso turístico las amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas con finalidad lucrativa en canales de oferta turística, que sean objeto de una cesión temporal de uso en su totalidad y no formen parte de un establecimiento de apartamentos.

REQUISITOS LEGALES DE LAS VUT:

¿Qué requisitos tiene una vivienda de uso turístico?

Las notas que definen una vivienda turística son:

  1. Tiene que estar amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato.
  2. Tiene que ser comercializada o promocionada con finalidad lucrativa.
  3. Tiene que ser comercializada o promocionada en canales de oferta turística.
  4. Tiene que cederse temporalmente durante más de 3 meses al año.
  5. Tiene que cederse en su totalidad. No puede alquilarse por habitaciones.
  6. No puede formar parte de un establecimiento de apartamentos turísticos.

EXCLUSIONES:

¿Qué supuestos no tendrán la consideración de vivienda de uso turístico?

No tendrá la consideración de vivienda de uso turístico aun cuando cumpla con los requisitos de la definición:

  1. La cesión temporal de la vivienda en la que el cedente tuviera su domicilio habitual y en la que figure empadronado.
  2. La vivienda destinada al alquiler durante menos de 3 meses al año en períodos mínimos de una semana.

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PROHIBICIONES:

¿Cuándo no puede destinarse una vivienda a un uso turístico?

No podrá destinarse una vivienda a fines turísticos cuando:

  1. Esté prohibido por los estatutos de la comunidad de propietarios.
  2. Incumpla con la normativa municipal que fuera aplicable para el ejercicio de la actividad.
  3. Se alquile por habitaciones. El alojamiento comprenderá la unidad completa, estando prohibida la cesión por habitaciones.

DIFERENCIA CON LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS:

¿Qué es un apartamento turístico?

Se consideran establecimientos de apartamentos turísticos los inmuebles integrados al menos por 3 unidades de alojamiento que ocupen bien la totalidad de un edificio, una planta entera o una parte diferenciada del inmueble y que sean destinados de forma habitual al alojamiento turístico.

¿Cómo se clasifican los apartamentos turísticos?

Los establecimientos de apartamentos turísticos dependiendo de sus instalaciones y servicios, se clasificarán en las categorías de tres, dos y una llave. En el supuesto de que los requisitos de la totalidad de las unidades de apartamentos no fuesen comunes entre sí y ello afectase a la clasificación del establecimiento, éste será clasificado en la categoría a la que correspondan las unidades de condiciones inferiores. En la comunicación de inicio de actividad, los prestadores deberán clasificar los establecimientos de apartamentos turísticos, con indicación de la categoría pretendida.

REQUISITOS TÉCNICOS DE LAS VUT:

¿Qué requisitos técnicos debe cumplir una vivienda de uso turístico?

De acuerdo con las características de este tipo de establecimientos de alojamiento turístico la exigencia de requisitos técnicos es mínima y básica de cualquier vivienda residencial.

DISTINTIVO DE LAS VUT:

¿Las viviendas de uso turístico tienen que exhibir algún tipo de distintivo?

Las viviendas de uso turístico a diferencia de los apartamentos turísticos no tienen que exhibir en la parte exterior de la entrada principal y en un lugar visible ninguna placa identificativa y normalizada, indicando su condición.

TRAMITACIÓN DE LAS VUT:

¿Qué es lo primero que hay que hacer si quiero alquilar una vivienda con fines turísticos?

Los propietarios o gestores que vayan a realizar la actividad turística de alojamiento en una vivienda residencial, deberán comunicar al órgano competente en materia de turismo el inicio de su actividad, según el modelo oficial, que estará disponible en la página web del Gobierno de La Rioja, (en el apartado guía de impresos), en la oficina del SAC y sus delegaciones, y en la Dirección General de Turismo.

¿Desde cuándo puedo alquilar una vivienda de uso turístico?

La comunicación de inicio de actividad dirigida al órgano competente en materia de turismo, permitirá ejercer la actividad por tiempo indefinido, desde el día de su presentación bien de forma telemática mediante el uso de los sistemas de firma electrónica conforme la Ley 11/2007, de 22 de junio o bien de forma presencial en alguno de los lugares indicados en el art. 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos.

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DOCUMENTACIÓN DE LAS VUT:

¿Qué documentos hay que acompañar con la comunicación de inicio de actividad?

– Si el trámite se hace de forma presencial:

Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

– Si se hace de manera electrónica:

Deberá escanearse la documentación y adjuntarla a la comunicación, en formato pdf.

Tener en cuenta que la clasificación como vivienda de uso turístico estará sujeta a un control a posteriori de los requisitos exigidos en la normativa vigente.

PRESENTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LAS VUT:

¿De qué forma y dónde se podrá presentar la comunicación de inicio de actividad?

– Si es persona física:

De forma electrónica desde el botón Tramitar.

De forma presencial a través de: La Oficina de Registro del órgano competente Oficinas de registro y Servicio de Atención al Ciudadano.

– Si es persona jurídica: 

El artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas.

PLAZOS:

¿Qué plazo existe para presentar la comunicación de inicio de actividad?

Permanente:

El procedimiento no está sujeto a un plazo específico

¿Qué plazo existe para resolver y notificar el fin del procedimiento?

El procedimiento deberá resolverse en el plazo máximo de TRES MESES a contar desde la fecha de registro de entrada de la comunicación previa de inicio de actividad. Transcurrido este plazo sin que haya recaído resolución expresa se entenderá que la clasificación comunicada es estimada.

FORMAS DE RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO:

¿De qué dos formas puede contestar la Administración turística?Resolución expresa.

  1. Silencio administrativo positivo. Que se produce cuando la Administración pública no dicta una resolución expresa. El silencio al ser positivo equivale a la estimación de la comunicación de inicio de actividad.

NOTIFICACIONES:

¿Cómo se comunica el órgano competente para resolver con el interesado?

La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Téngase en cuenta que para acceder a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja.

RECURSOS:

Contra la resolución que desestime la declaración responsable de inicio de actividad en la modalidad de vivienda de uso turístico podrán presentarse los siguientes recursos:

  1. ReposiciónPotestativo (no es obligado) y ante el mismo órgano que ha dictado la resolución.
  2. AlzadaPreceptivo (obligado) y ante el superior jerárquico del que resolvió.

Para su interposicion no hay que pagar ninguna tasa y no hace falta utilizar los servicios de abogado. Aunque si te recomiendo que al menos te asesores bien antes de presentar cualquier recurso administrativo.

CONTRATO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO:

¿Es obligatorio firmar un contrato de alojamiento turístico?

No es obligatorio firmar un contrato de alojamiento. Pero resulta muy recomendable y altamente conveniente, si queremos establecer, en todo aquello que lo permita el Decreto, unas condiciones a medida o a la carta sobre extremos relacionados con el régimen de reservas y su cancelación, desistimiento del usuario, prohibiciones a los usuarios, prestación de servicios complementarios, penalizaciones, reparaciones, mantenimiento, entrada y salida de los clientes, depósito o fianza por pérdida o deterioro de instalaciones, etc.

Con la colaboración de www.masvaleprevenirquepleitear.es

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