ESCENARIOS FUTUROS DESPÚES DEL
COVID-19
Por Pep Simó Torres Reynés
Si me lo permiten, voy a lanzar una opinión sobre el futuro de los canales de distribución online, motores de búsqueda y la relación con los alojamientos turísticos tras esta crisis del COVID-19.
Creo que Booking,
Expedia y Airbnb sobrevivirán, por supuesto. Sin embargo, sufrirán
indudablemente mucho más que Google la cual incluso saldrá reforzada de la
crisis, desde mi humilde opinión “Google Hotel Ads” dará un gran salto, ya era
una previsión que en líneas generales sabíamos que en los próximos años iba a
ocurrir, pero no a la velocidad que creo que va a ocurrir en un futuro
inmediato, creo sinceramente que deberíamos irnos preparando, por que digo
esto:
- Empresas como TUI están a punto de
ser rescatadas, la confianza de las cadenas hoteleras en opciones como Thomas
Cook se ha visto mermada.
- Booking ha dejado al sector con el
culo al aire (Perdón por la expresión, pero es así), tomando decisiones que
están afectando a los alojamientos que distribuyen, parece que no se han dado
cuenta que sin producto no hay venta sin venta no hay comisión, sólo se han
puesto de parte del cliente (consumidor) final
- Después de la pandemia, se habilitarán
fondos para la reactivación del sector y muchas empresas saldrán a flote,
desgraciadamente otras no, muchos empresarios del sector turismo querrán tener
los mandos de sus negocios y dejaran de confiar en muchos canales online, que
en un momento de crisis les han dado la espalda.
- También se plantearán, si un modelo
de Tour operación o de Distribución externalizada, es lo más adecuado, ya que
estas decisiones tomadas por Booking, Expedia y a última hora Airbnb han dejado
muy mermadas empresas del sector.
- Yo no creo que Booking y Airbnb dejen de
existir. Creo que van a perder cuota de mercado, pero grandes grupos como
Marriott hoteles, Mellia o Palladium ya han puesto en marcha sus estrategias,
empresas de gestión de apartamentos como “STAYALTIDO.COM” ya han desarrollado
su propio software en integración con estos nuevos modelos, con el fin de no
depender del monopolio Booking, Expedia y Airbnb.
- Google Hotel Ads ha venido para
quedarse al igual que Google Pay. Nosotros en el Foro Vacacional estamos haciendo
las gestiones para ser “Partners Premium” de Google y hacer que todas las
viviendas vacacionales estén en esta democratización de recursos tecnológicos
que ya es un hecho.
- Es una oportunidad única para
potenciar la venta directa, determinar qué descuentos ofrecer, para qué
periodos de estancia, qué producto vender (el cliente demandará unos servicios
diferentes a partir de ahora), así como para qué mercado.
- Tanto para usar como gancho Google
Hotel Ads, como para potenciar tú venta directa necesitarás tener una web
actualizada con un Booking Engine potente y en 3 pasos, de esta manera podrás potenciar
más las fechas de menor demanda con mejores ofertas y promociones. Para ello
también es importante priorizar el canal directo aplicando mejores condiciones,
ya sea en abierto o mediante códigos promocionales.
- Una vez llegado esta conclusión creo
que será una buena inversión, llegar a un acuerdo con Google Hotel Ads, para pagarles
comisión y centrar tus esfuerzos en este buscador.
- Indirectamente también tendrás que trabajar el SEO y algo de SEM y podrás potenciar así la venta directa.
- No te olvides de que tu web también es el lugar idóneo para poder añadir EXPERIENCIAS a tu alojamiento y como no nos hemos cansado de repetir, es la tendencia del mercado en este momento.
- Imagínate que a partir de ahora la formula de éxito será:
ALOJAMIENTO + EXPERIENCIAS + GOOGLE
HOTEL ADS = VENTA DIRECTA
¿Quieres saber más ?
El futuro pues está en tus manos, además explotando bien el CRM, utilizando la valiosa información de los clientes, es un momento ideal para afianzar la relación con ellos y lograr que se sientan aún más especiales. Un e- Mail pidiéndoles como están, explicando todas las acciones que has tomado para afrontar este Covid-19 y ofreciendo una preventa en exclusiva y libre bacterias, gérmenes y virus pueden salvarte la temporada. Suerte y salud para todos.
One thought on “El futuro del alquiler Vacacional”
Muy interesante todo lo que publicáis