.
Biel Barceló, El vicepresidente y conseller de Turismo en Baleares,ha afirmado que antes del verano 2018 podrá aprobarse la ley turística en Baleares.Antes de la aprobación en el Parlament de la futura ley,da hasta o meses de plazo, a partir de su entrada en vigor,para aplicar la «zonificación» del alquiler turístico.
Queda en manos de los Consells Insulars y los Ajuntamientos elegir las zonas en las que podrán realizar esta práctica legalmente.Dicha delimitación podrá realizarse «antes del verano de 2018».
Barceló,admite que «habrá otros aspectos de la normativa que podrán entrar en vigor antes de tener que esperar a la zonificación»
El vicepresidente ha respondido a una pregunta del PP en el Parlamento Balear aclarando que «desde el primer día” de la aprobación de esta ley estarán en vigor asuntos como la definición “clara y concisa» de los canales de la oferta turística. Las sanciones mínimas aplicables para el alquiler ilegal de la vivienda y la obligación de concretar un número de registro a las empresas que las comercializan se podrán llevar a cabo con anterioridad, así como la concreción de las responsabilidades que tendrán los propietarios.
El diputado Álvaro Gijón,desde el PP, ha criticado este retraso manifestando que “la nueva normativa sobre el alquiler vacacional no entrará en vigor para la temporada turística de 2018″.
Gijón se ha referido a los “criterios totalmente diferentes” que tienen los partidos del Govern en referencia al alquiler turístico e incluso Més,el partido del vicepresdente. El Partido Popular en Baleares afirma que “el tema del alquiler turístico se les está yendo de las manos; no saben cómo resolverlo, cómo afrontarlo y cómo aplicarlo”.