.
La Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valencia ha pedido que se realice una encuesta para tener conocimientos sobre el alcance de la problemática que están ocasionando los apartamentos turísticos en Valencia.
La encuesta verifica que los valencianos aun no perciben la abundancia de este tipo de alquiler como un inconveniente y consideran que la mejor solución para regularlo sería que las comunidades de vecinos se encargaran de ello.
La recopilación de datos se ha llevado a cabo entre abril y mayo de este año abarcando 40 barrios,poniendo especial atención en los más problemáticos de cara a las viviendas vacacionales.Por ejemplo uno de ellos es el Carmen,donde son reiteradas las quejas y criticas de los vecinos por los ruidos y molestias que genera el alquiler vacacional.
Ciudades como Madrid y Barcelona sufren una saturación con este tipo de alquiler al que se le atribuye la culpa de la subida de precios de la vivienda y los ruidos que ocasiona.Por ello muchos Ayuntamientos están empezando a poner reservas y a organizar mecanismos para evitar el traslado de los vecinos de toda la vida y el despoblamiento de los centros históricos.
EL Govern de la Nau esta trabajando en una propuesta desde hace varios meses para poder regular el alojamiento turísticos teniendo en cuenta dos factores,el urbanístico,limitando en los edificios residenciales el uso de los apartamentos turísticos a la primera planta,y fiscal,gravando a la empresas que compren edificios enteros para dedicarse a esta practica.
La encuesta revela que para el 69%de los valencianos las viviendas turísticas no representan una molestia. Mientras un 71% asegura que en sus edificios no se realiza este tipo de alquiler, un 9,8% declaran que en su edificio si se están alquilando pisos a turistas y por último un 4% afirman que tienen constancia que se esta realizando alquiler vacacional en otros edificios cercanos.
Autorización para las comunidades de vecinos
Sobresale un 77% de encuestados que consideran que la mejor solución para regular las viviendas turísticas sería otorgando la autorización a la comunidad de vecinos y así serían ellos mismos quienes tomarían las decisiones.Un 80% considera que no sería favorable ni útil prohibir la viviendas vacacional en la ciudad.El 67% esta valorando la opción de poner un número máximo de días al año para ofrecer este tipo de alojamiento,este mismo porcentaje es el que apoya permitir el alquiler turísticos en las primeras plantas de los edificios. Al 72,6% afirma que no le importaría que se realice esta practica en su edificio.
Un 75% de los valencianos considera que el turismo es su principal fuente de ingresos.
La principal molestia que generan las quejas de los vecinos son los ruidos con un 85%,la suciedad en la comunidad con un 45,9%,desperfectos y mal uso de las zonas con un 45,9% , uso excesivo del ascensor (38%), sensación de inseguridad (26,1%) y por último problema con mascotas(14,3%).
La diferencia de los resultados de viviendas vacacionales con respecto al alquiler residencial son prácticamente indiferenciables ya que los ruidos generados por los vecinos residenciales asciende a un 73,9% de los casos.