La regulación de los alojamientos turísticos por el Ayuntamiento de Madrid - Foro Vacacional

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido durante un año (desde el 5 de febrero de 2018 al 5 de febrero de 2019), prorrogable por un año adicional, la concesión de licencias en todos los barrios del distrito Centro de Madrid…

El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en materia de turismo que afecten a la regulación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en tanto que modalidades de alojamiento turístico.

Su actuación está vinculada fundamentalmente a sus competencias en materia de urbanismo y licencias de actividad, así como a otras áreas de actuación relacionadas con la sensibilización ciudadana.

En uso de sus competencias, recientemente, ha adoptado las siguientes medidas de carácter urbanístico para regular los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Medidas que te desgrano a continuación

Instrucción urbanística sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid 23 de enero de 2018 (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid 1 de febrero de 2018)

Mediante el acuerdo de 23 de enero del 2018, la Comisión de Seguimiento del PGOUM de 1997 ha interpretado cómo ha de calificarse el uso de los apartamentos turísticos y de las viviendas de uso turístico desde el punto de vista urbanístico.

¿Residencial o usos terciarios de hospedaje?

Para el Ayuntamiento de Madrid, los apartamentos turísticos y las viviendas que se destinen al uso turístico (VUT) bajo el principio de unidad de explotación empresarial, en su totalidad y por tiempo superior a tres meses al año quedan comprendidos en el uso de Servicios Terciarios en su clase de Hospedaje, por ser – dice el consistorio- actividad económica y no constituir residencia permanente.

¿Ello que significa?

  1. Que deberán contar con licencia para ejercer dicha actividad.

  2. Pero, además, deberán cumplir las condiciones generales y particularesque para este uso se establece en las NN UU del PGOUM-97 y los requisitos técnicos establecidos en la legislación sectorial de aplicación. (…)

  3. Cuando se implanten en edificios conviviendo con otros usos como el residencial, no podrán superar el porcentaje y la posiciónestablecidos por las normas urbanísticas del PGOUM.

  4. En cuanto a la aplicación de la normativa técnica de accesibilidad y de la seguridad en caso de incendio, se someten al tratamiento de vivienda.

  5. La implantación de viviendas de uso turístico en un edificio sin extenderse al edificio entero, no requiere acceso independiente ni exclusivodiferente del de las otras viviendas.

Plan Especial

Existe una normativa base del Ayuntamiento de Madrid, que, sin embargo, se desconoce por la mayoría de la ciudadanía. Normativa que se incumple de forma reiterada a falta de un régimen de control y sancionador efectivo.

En el Ayuntamiento de Madrid, las Normas Urbanísticas (NN.UU.) del PGOUM-97 de la ciudad de Madrid establecen que en las viviendas de uso de suelo residencial sólo se pueden desarrollar actividades económicas en plantas bajas y en primeras con acceso directo a la calle, lo cual no cumple el 99% de viviendas de uso turístico que hay en la ciudad.

“…la norma en Madrid dice que no se puede desarrollar actividad económica en una vivienda residencial y no se puede poner una vivienda turística, ni una carnicería, ni una peluquería, despacho abogados, consulta médica, ni un dentista. (…)

Ahora, otra cosa es cuál es el régimen de inspección y sancionador en esa disciplina urbanística.

Desde el área de Urbanismo se señala que, la gran desventaja de la normativa urbanística vigente es que las viviendas de uso turístico no están encuadradas en ninguna de las clases o categorías contempladas en el título 7 de las Normas Urbanísticas (NN.UU.) del PGOUM-97.

Ante este vacío legal, sólo unos días después de que se publicase la Instrucción urbanística sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid 23 de enero de 2018, el consistorio madrileño ha ordenado el inicio de los trabajos para la elaboración de un Plan Especial destinado a actualizar la regulación urbanísticade la implantación de establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico cuando conviven con otros usos como el residencial o industrial en el mismo edificio.

Suspensión del otorgamiento de licencias

Notas sobre la suspensión

  1. La suspensión de licencias se realiza de forma cautelar y mientras se redacta y tramita el Plan Especial, conforme a lo previsto por el artículo 70.4 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid.

  2. La suspensión tendrá una duración de un año, desde el 5 de febrero de 2018 al 5 de febrero de 2019, con posibilidad de prorrogarse por otro año más.

  3. La suspensión de licencias va a afectar de manera desiguala los madrileños.

Dicho lo anterior, conviene diferenciar las siguientes situaciones:

En todos los barrios del distrito Centro: Suspensión de todas las modalidades de alojamientos turísticos en inmuebles destinados a vivienda

Se ha acordado la suspensión durante un año del otorgamiento de licencias en todos los barrios del distrito Centro:

  • Palacio.

  • Embajadores.

  • Cortes.

  • Justicia.

  • Universidad.

  • Sol.

La suspensión afectará a las siguientes modalidades de alojamientos turísticos:

  • Hoteleros.

  • Albergues.

  • Hostels.

  • Apartamentos turísticos.

  • Viviendas de uso turístico.

En determinados barrios: Suspensión sólo para la modalidad de viviendas de uso turístico (VUT)

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado la suspensión de la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en los barrios de:

  • Palos de Moguer en el distrito de Arganzuela.

  • Recoletos y Goya en el distrito de Salamanca.

  • Trafalgar en el distrito de Chamberí.

  • Argüelles en el distrito de Moncloa-Aravaca.

El Ayuntamiento de Madrid justifica la suspensión sólo a las VUT por el aumento de la oferta de vivienda de uso turístico pero una menor presencia de hoteles y el resto de modalidades.

“En los distritos en los que han quedado suspendidas las licencias, sólo podrán ofertarse desde la legalidad urbanística aquéllas que ya dispongan de las correspondientes licencias.”

¿Qué sucede en el resto de distritos de Madrid?

El resto de alojamientos ofertados para turistas en viviendas de uso turístico deberán obtener la licencia correspondiente al ejercicio de dicha actividad económica si cumplen las condiciones del planeamiento urbanístico, quedando sometidas a las medidas de disciplina urbanística correspondientes.

¿Qué alojamientos no se encuentran afectados por la suspensión de licencias?

Estos acuerdos (de suspensión de licencias) no afectan a la oferta de

  • Alojamiento compartido (por habitaciones).

  • Durante menos de tres meses.

  • En las viviendas que constituyen residencia permanente.

Según el criterio del Ayuntamiento no están reguladas como alojamiento turístico por la normativa turística autonómica y no constituyen actividad empresarial.

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