.
El Consell de Mallorca permitirá inicialmente el alquiler vacacional en viviendas unifamiliares y plurifamiliares (pisos) durante 60 días al año en los núcleos de litoral e interior calificados como «saturados», como Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Peguera.
Así se ha recogido en la zonificación «provisional» realizada por el Consell de Mallorca hasta que apruebe el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) que está elaborando.
Zonas como Playa de Palma, Bellavista, Cala Blava, Son Verí Nou y el Arenal, también han sido calificadas como zonas «saturadas».
Los núcleos del interior que también se han señalado «saturados» son: Alcúdia, Randa (Algaida), Ariany, Banyalfubar, Port des Canonge (Banyalfubar), Orient (Bunyola), Ullaró (Campanet), Deià, Llucalcari (Deià), S’Empeltada y Ses Coves (Deià), S’Eglaieta (Esporles), Estellenç, Es Carritxó (Felanitx), Fornalutx, Marratxinet (Marratxí), Pollença, Es Vilà (Pollença), Es Vilà y La Font (Pollença), Santanyí, Llombards (Santanyí) y Ruberts (Sencelles).
Pulsa aquí para escuchar el podcast explicativo de la zonificación
El suelo rústico protegido y las nombradas zonas de exclusión no se permitirá el alquiler vacacional.
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado que la zonificación trata de intentar identificar en qué zonas el alquiler turístico supone un problema y en cuáles supone un estímulo. Con la necesidad de buscar un equilibrio social, en el que se garantice el acceso a la vivienda, se tengan en cuenta los recursos de los municipios y un equilibrio medioambiental.