.
Cristina Cifuentes, ha anunciado que el Gobierno regional de Madrid ha comenzado a realizar los trámites para poder modificar el Decreto de Viviendas de Uso Turístico.
En Madrid , las comunidades de propietarios podrán negarse a albergar viviendas de uso turístico si así consta en sus estatutos de forma expresa.Unos de las medidas será crear un certificado de Idoniedad que garantice el cumplimiento de unos mínimos de calidad para la vivienda y permitirá a los propietarios de la comunidad prohibir los pisos turísticos en su edificio.
Cristina Cifuentes ha afirmado que:
Es una normativa que viene a aportar seguridad, más calidad y un marco legal idóneo para que la actividad de las viviendas turísticas se pueda desarrollar en la Comunidad de Madrid
El borrador de la ley se podrá encontrar publicado en el Portal de la Transparencia, que permite llevar a cabo el alquiler de viviendas turísticas por habitaciones,y obliga a registrar la vivienda dentro del Registro oficial de la Comunidad de Madrid.
Se deberá crear también un certificado de Idoniedad que hemos mencionado anteriormente para determinar las calidades del inmueble.
Otra de las propuestas de esta ley es que las plataformas de viviendas turísticas estén sujetas al régimen sancionado de la Ley de Ordenación del Turismo cuando se produzca algún incumplimiento.
La nueva normativa elimina el límite de cinco días como el tiempo mínimo establecido para alquiler de piso turístico y el de 3 meses para poder usar el inmueble como vivienda vacacional.
Como se les exige a los hoteles,los propietarios del inmueble deberán contratar el seguro de responsabilidad civil y tener a disposición del cliente hojas de reclamación.
Mientras tanto el gobierno balear ha aprobado en su proyecto de ley que regula el alquiler turístico en la comunidad,donde los vecinos puedan decidan si quieren que en su edificio se lleve a cabo alquiler turístico.Además se establece que los Ayuntamientos restrinjan en determinados barrios y zonas de los municipios los pisos turísticos.La zonificación.
Todo ello, como ya se sabe… incumpliendo normas europeas de libre competencia.Luego ya si eso lo pagaremos con multas